SLIDER

Tu casa, tu refugio, tu santuario, tu lugar

5.7.17

Soy de las que creen que hay alguna suerte de fuente de atracción. Que los puntos se unen de alguna forma, casi mágica. El nuevo libro de María Tórtora, creadora de la genial Casa Chaucha, llegó para confirmar varias de las cosas que vengo pensando, sintiendo, haciendo, escribiendo. Un camino que empecé hace un tiempo en defensa de la imperfección, de lo auténtico, de lo hecho a mano, lo personal; contra los modelos impuestos.

No voy a develar acá esta pregunta clave que hace María (para eso -y para mucho más- compren el libro!). Tampoco voy a hacer una reseña clásica de un libro, porque seguro eso podrán encontrarlo en otros lados. Voy a compartir con ustedes sólo algunas de las muchas cosas que me resonaron a mí, a las que les encontré mucho sentido. Que me confirman que estoy en el camino que quiero estar. Y lo comparto acá porque creo sinceramente que es el mejor camino que podemos tomar. Igual, claro, cada uno busca y trata de encontrar el camino que más le guste.
 
Qué punto importante para tener en cuenta antes de empezar! La casa no son las cosas que hay dentro de ella, la casa es la vida que sucede dentro de ella. No perdamos ésto de vista. Nuestros vínculos con los otros (personas y animales), el clima que generamos, la música que ponemos, las flores. Cómo la habitamos. Lo que pasa dentro de nuestra guarida.


Hacer con lo que tenemos. REciclar, REsignificar, REnovar. Darle una nueva oportunidad. Mirarlo con otro ojos. A veces alcanza con cambiarlo de lugar, buscarle una nueva compañía. Otras veces, podemos poner manos a la obra y crear algo nuevo con lo que ya tenemos. No es tan difícil. Prometido. Y la satisfacción es enorme. Algo que al mirarlo nos genera mala vibra porque no nos cierra, después de la transformación nos saca una sonrisa y llena la casa de buena energía. Comprobado. Si no se animan solas, pidan ayuda (acá "Taller Manufacta al rescate" siempre lista!). 

María encuentra las palabras justas. Con la excusa del juego / método (que claramente no hace falta hacer al pie de la letra, cada uno puedo tomar lo que le sirve) le da una vuelta de tuerca super creativa. El concepto de editar es perfecto.

"No hay bien o mal", qué importante que te lo digan tan claramente. Una de las cosas que más me gusta de Casa Chaucha es que muestra casas muy reales. No son las casas que suelen mostrar las revistas de decoración o que tratan de vendernos los medios. Son casas de gente que hace lo que puede, con lo que tiene o tiene a su alcance. Y "no hay disposición definitiva" también es un concepto iluminador: sólo cambiar los muebles de lugar te da una sensación de renovación. Lo único permanente es el cambio, dijo el gran Heráclito. Y, claro, "si te gusta a vos está bien". Encontrar lo que nos gusta e ir en busca de ello, más allá de las modas y las tendencias. Ser auténticos con nosotros mismos.

Qué alegría encontrar al decoupage como una de las opciones para transformar cosas de tu casa!! Vengo defendiéndolo (y enseñando la técnica en los workshops) hace años. No tiene muy buena prensa, pero la realidad es que se trata de una alternativa genial para lograr cambios en poco tiempo, con poca plata y con nuestras propias manos. Muy versátil (hay muchas formas de realizarlo) y con un montón de variantes, para todos los gustos.


Revalorizar los detalles. Los detalles son todo. Cambiarle los tiradores a un mueble puede producir un gran cambio. Y muchas otras ideas que podés encontrar en el libro. Una forma alternativa de utilizar los objetos. La percha para colgar láminas o fotos, por ejemplo. Las perchas intervenidas con decoupage son una de las alternativas de los workshops de Taller Manufacta, junto a otras propuestas para sumar detalles a tu casa. Amamos los detalles, los detalles hacen la diferencia.
 
Insistir en esta idea, frente al mundo del consumo. No hace falta salir a comprar. No hay que tirar todo lo que tenemos. Seamos ecológicos también en este sentido, reciclemos nuestra casa. Re inventemos nuestra casa.
  
Ser auténtico. Ver qué querés hoy. Saber que mañana podés cambiar. Si sos como yo, tu casa es dinámica. Porque la vida es dinámica, todos cambiamos. Detenernos a hacer estas preguntas de "qué querés, qué necesitás, qué te gusta" puede ser muy inspirador. Porque insisto, tu casa es tu refugio. El afuera puede ser complicado. Pero tu hogar un oasis de felicidad. Depende sólo de nosotros, y eso es genial.

Tu casa, tu barrio, tu ciudad, tu país, tu continente, tu mundo, tu universo. Empezar por casa, ahí podés decidir vos, ser libre y crear a tu gusto. Y yo siento que ahí, chiquito, empiezan las grandes transformaciones. Si creamos un hogar armónico, acogedor, que nos haga feliz, donde nuestra familia crezca en un ambiente estimulante y creativo, estamos dando el primer paso para crear un mundo mejor. Así lo veo yo ;)

El libro propone 13 misiones. Muy inspiradoras y llenas de recursos que seguro vas a poder aplicar en tu casa. Creo que la misión 7 es mi favorita porque habla del aprendizaje. Soy fan del aprendizaje, en el concepto más amplio de la palabra. El aprendizaje nos suma nuevos recursos, nos hace mejores personas. Nos amplía las posibilidades, nos hace más ricos. María Tórtora propone "asistir a un taller" como una de las opciones. Con la experiencia de los workshops que doy en el taller y de los cursos que yo misma tomo, tengo la certeza (y tengo pocas certezas en la vida) que "hacer con las manos hace bien". Que aprender y ser curiosos nos mantiene vivos. ¡Hacelo!, dice ella en la página siguiente. Mirar Pinterest en la pantalla, hojear revistas, leer libros ... como inspiración. Pero nada como poner las manos en acción! Me sumo a la cruzada de "Conquistá tu casa" y las invito a hacer honor a la definición de la palabra conquistar: "apoderarse de un lugar, obtener algo con esfuerzo y trabajo". Sí, hay que moverse, trabajar por nosotros mismos, requiere de cierto esfuerzo. Pero la satisfacción está garantizada!

Suerte en tu propia travesía! Y si tenés ganas de aprender algo nuevo (que después podés aplicar a transformar tu casa) o necesitás ayuda con algo, ya sabés dónde encontrarme! :)

© Taller Manufacta • Theme by Maira G.